MinEducación invertirá $180 mil millones para beneficiar a 20.000 estudiantes del Atlántico
En la tercera semana de abril habrá mesa de trabajo con el Gobernador Eduardo Verano y los 22 alcaldes municipales.
La Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, confirmó la inversión, para el presente cuatrienio, de $180.000 millones para beneficiar a 20.000 estudiantes del Atlántico mediante 24 proyectos que fortalecerán el sistema educativo del departamento.
“Tenemos el reto de tener construidas, en el 2018, 30.600 aulas en todo el país para fortalecer la infraestructura educativa con nuevos colegios y adecuar otros que están en funcionamiento”, dijo la Ministra.
Giha Tovar entregó esta información durante la reunión que se realizó en la Escuela Normal Superior Santa Ana del municipio de Baranoa con el Gobernador Eduardo Verano, los alcaldes y rectores de las instituciones educativas de las subregiones oriental y centro para hacer seguimiento a los avances alcanzados en cuanto a la política de educación nacional.
El Gobernador Eduardo Verano manifestó que en el Atlántico se está trabajando para mejorar la cobertura con mejores, amplias y modernas infraestructuras educativas, también en la calidad educativa que se mide con las Pruebas Saber.
“Debemos trabajar intensamente para lograr mejores resultados y, para ello, se requiere la colaboración de alumnos, docentes, padres de familia, alcaldes, Administración Departamental y Gobierno Nacional, todos tenemos la responsabilidad de aunar esfuerzos y marchar, de manera integrada, hacia una misma dirección”, señaló el mandatario departamental.
La Ministra de Educación sostuvo que el departamento del Atlántico ha avanzado en materia educativa, no obstante, el reto es grande para dejar unas bases sólidas que permitan, en el 2025, alcanzar la meta establecida.
“Estamos aquí para escuchar a los alcaldes, rectores y docentes de las instituciones educativas sobre los temas que debemos mejorar para alcanzar la meta que nos hemos propuesto: ser el país mejor educado de América Latina en el año 2025”, indicó la ministra Giha Tovar.
Agregó que para lograr esta meta se está trabajando en la ampliación de la cobertura educativa para que todos los niños del país hagan parte del sistema, el otro componente de la meta es la calidad en la formación que se imparte a los jóvenes, el propósito es lograr que todos los estudiantes se eduquen en el horario de jornada única.
“Los estudios han comprobado que un menor de 15 años sin jornada única tiene dos años lectivos menos que los que se capacitan en jornada única”, señaló la Ministra.
El Alcalde de Palmar de Varela, Félix Fontalvo Ávila, fue el vocero de sus homólogos y expresó que uno de los aspectos que más preocupa a los administradores locales es el tema de la jornada única.
“Se requieren recursos inmediatos porque lo que se recibe solo alcanza para cubrir los servicios públicos y deseamos entregarle a los profesores y estudiantes talleres para la preparación de las Pruebas Saber y garantizar mejores resultados, lo que redundará en la calidad educativa de nuestros jóvenes”, expresó Fontalvo Ávila.
A solicitud de los alcaldes, la Ministra de Educación se comprometió a realizar una mesa técnica de trabajo con el Gobernador y los mandatarios de los 22 municipios del Departamento para definir soluciones a las necesidades puntuales en materia de educación.
“Seguiremos brindando nuestro acompañamiento y respaldo a la excelente gestión que, en el tema educativo, realiza el Gobernador Verano y su equipo de trabajo y a los alcaldes de cada uno de los municipios porque queremos que nuestros jóvenes sean unos adultos empoderados y competentes para construir una mejor sociedad, por esa razón, agendamos para la tercera semana de abril la mesa de trabajo que solicitaron para definir los temas puntuales de cada localidad”, precisó la Ministra de Educación.